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Libro MANUAL DE DIRECCION DE OPERACIONES

Autor MIRANDA GUTIERREZ FRANCISCO JAVIER

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ISBN: 8497322584

 
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MIRANDA GUTIERREZ FRANCISCO JAVIER
MANUAL DE DIRECCION DE OPERACIONESMIRANDA GUTIERREZ FRANCISCO JAVIER
MANUAL DE DIRECCION DE OPERACIONES
MIRANDA GUTIERREZ FRANCISCO JAVIER
Editorial: PARANINFO
Precio:
US$ 104
DISPONIBLE
(Dólares Americanos)
N° de Páginas
688
Año
2005
Idioma
Español
Peso Aprox. (g)
1400
Operativa

Reseña:

Este texto está dirigido preferentemente a los estudiantes de la Licenciatura de Administración y Dirección de Empresas y de la Ingeniería en Organización Industrial, aunque resulta igualmente válido para cualquier persona que desee aproximarse por primera vez al mundo de la Dirección de Operaciones. Su finalidad es ofrecer una visión actual y práctica de las decisiones y actividades que conforman la moderna Dirección de Operaciones. El libro se divide en dos partes claramente diferenciadas: una primera dedicada a analizar las principales decisiones estratégicas y una segunda centrada en las decisiones tácticas. En ambas partes se han introducido suplementos cuantitativos en los que se analizan algunas de las herramientas matemáticas necesarias para facilitar la toma de decisiones del Director de Operaciones. Junto a los planteamientos teóricos se ofrecen al lector numerosos ejemplos y actividades prácticas que permiten analizar la aplicación de la teoría a la realidad de la empresa de nuestro entorno. Así, al final de cada capítulo se proponen diferentes casos prácticos de reducida extensión para facilitar el estudio de su contenido. Además de los contenidos tradicionales en la enseñanza universitaria de esta materia, el libro incluye referencias a los principales cambios que se están produciendo en la realidad empresarial. En este sentido, en casi todos los capítulos se incluyen apartados referentes al papel que Internet y las nuevas tecnologías juegan en la Dirección de Operaciones y a la forma en que se pueden integrar estrategias de responsabilidad medioambiental. Así mismo, a lo largo de la obra se hace especial hincapié en las especiales características de la gestión de operaciones en empresas servicios. Otra de las principales características distintivas de esta obra es su enfoque multifuncional, de forma que las distintas decisiones correspondientes al director de operaciones se abordan teniendo en cuenta la colaboración interfuncional necesaria para lograr la eficiencia de la organización en un entorno marcado por la globalización y la fuerte rivalidad competitiva.

Índice:

PRIMERA PARTE: INTRODUCCIÓN A LA DIRECCIÓN DE OPERACIONES CAPÍTULO 1. INTRODUCCIÓN A LA DIRECCIÓN DE OPERACIONES 1.1. El concepto de producción y la dirección de operaciones 1.2. Historia de la dirección de operaciones 1.3. Principales enfoques en el estudio de la dirección de operaciones 1.4. La dirección de operaciones en los servicios Preguntas de revisión Notas y referencias Bibliografía recomendada Enlaces de interés CAPÍTULO 2. LA ESTRATEGIA DE OPERACIONES 2.1. Planificación estratégica o a largo plazo de la producción 2.2. Análisis estratégico: entorno competitivo actual 2.3. Análisis estratégico: fortalezas y debilidades de la organización 2.4. Objetivos de la dirección de operaciones 2.5. Estrategia de operaciones Preguntas de revisión Problemas Casos prácticos Dogi International Fabrics (DIF) Grupo GAMESA Notas y referencias Bibliografía recomendada Enlaces de interés SEGUNDA PARTE: DECISIONES ESTRATÉGICAS CAPÍTULO 3. DISEÑO Y DESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS 3.1. Concepto de producto 3.2. El proceso de diseño y desarrollo en el siglo XXI 3.3. Fases del proceso de diseño y desarrollo de productos 3.4. El factor tiempo en el proceso de diseño y desarrollo 3.5. Nuevas técnicas de diseño y desarrollo de nuevos productos 3.5.1. Ingeniería simultánea 3.5.2. Diseño para la excelencia 3.5.3. Despliegue de la función de calidad (QFD) 3.5.4. Diseño, fabricación e ingeniería asistida por ordenador 3.5.5. Fabricación rápida de prototipos 3.6. Estrategias de desarrollo externo de nuevos productos 3.7. Diseño y desarrollo de servicios Preguntas de revisión Casos prácticos Desarrollo del modelo PB en Irizar Historias de productos con éxito Notas y referencias Bibliografía recomendada Enlaces de interés Suplemento 1. Teoría de colas S1.1. Estructura básica de los modelos de colas S1.2. Notación y medidas de rendimiento S1.3. Análisis de un modelo MM/s S1.4. Variación de cola finita en el sistema M/M/s S1.5. Variación de entrada finita en el sistema M/M/s Problemas Notas y referencias Bibliografía recomendada Enlaces de interés CAPÍTULO 4. SELECCIÓN Y DISEÑO DEL PROCESO Y LA TECNOLOGÍA 4.1. Tipos de diseño de procesos 4.2. Diseño de procesos en empresas de servicios 4.3. Selección del proceso 4.4. Economías de alcance y fábricas enfocadas 4.5. Análisis y diseño del flujo de proceso 4.6. Reingeniería de procesos 4.7. Automatización en el diseño de procesos 4.8. Automatización en los servicios 4.9. La selección de equipos y la tecnología Preguntas de revisión Problemas Casos prácticos La E-Transformación de Sol-Meliá Notas y referencias Bibliografía recomendada Enlaces de interés Suplemento 2. Selección de Inversiones S2.1. Criterios de análisis y selección de inversiones S2.2. Modelos estáticos S2.3. Modelos dinámicos Problemas Notas y referencias Bibliografía recomendada CAPÍTULO 5. PLANIFICACIÓN A LARGO PLAZO DE LA CAPACIDAD Y LOCALIZACIÓN DE LAS INSTALACIONES 5.1. Planificación a largo plazo de la capacidad 5.2. Economías y deseconomías de escala 5.3. Determinación de la capacidad productiva 5.4. La decisión de localización de la empresa 5.5. Niveles de localización 5.6. Factores de localización 5.7. Economías de aglomeración 5.8. Localización de empresas de servicios 5.9. Métodos cuantitativos de localización Preguntas de revisión Problemas Casos prácticos Las mejores ciudades para crear una empresa La apuesta de Indra por el mercado chino Notas y referencias Bibliografía recomendada Enlaces de interés Suplemento 3. Teoría de la decisión S3.1. El proceso de toma de decisiones S3.2. Fundamentos de la teoría de la decisión S1.3. Decisión en ambiente de riesgo S1.4. Los procesos secuenciales de decisión: árboles de decisión S3.5. Decisión en ambiente de incertidumbre Problemas Bibliografía recomendada Enlaces de interés CAPÍTULO 6. LA DECISIÓN DE DISTRIBUCIÓN FÍSICA DE LAS INSTALACIONES 6.1. Principales tipos de distribución en planta 6.2. Métodos de distribución de instalaciones 6.2.1. Técnicas para la distribución por procesos 6.2.2. Técnicas para la distribución por productos 6.3. Distribución de las instalaciones en las empresas de servicios Preguntas de revisión Problemas Casos prácticos El personal y la distribución de instalaciones Diseño del espacio de oficinas en zonas Prime Notas y referencias Bibliografía recomendada Enlaces de interés CAPÍTULO 7. EL FACTOR HUMANO EN DIRECCIÓN DE OPERACIONES 7.1. La productividad del factor humano 7.2. Diseño de puestos de trabajo 7.3. Análisis de métodos de trabajo y ergonomía 7.4. Medición del trabajo 7.5. Planes de incentivos 7.6. Formación como factor de motivación 7.7. Seguridad e higiene en el trabajo 7.8. Curvas de aprendizaje Preguntas de revisión Problemas Casos prácticos Grupo Atadis Diseño ergonómico para el trabajo sentado Notas y referencias Bibliografía recomendada Enlaces de interés CAPÍTULO 8. GESTIÓN DE CALIDAD 8.1. Concepto de calidad 8.2. Dimensiones de la calidad 8.3. Costes de calidad 8.4. Los gurús de la calidad 8.5. Aseguramiento de la calidad: normativa ISO 8.6. Gestión de la calidad total 8.7. Premios a la excelencia 8.8. Gestión de la calidad en los servicios Preguntas de revisión Casos prácticos La denominación de origen Torta del Casar Gas Natural, la energía al servicio de las personas Notas y referencias Bibliografía recomendada Enlaces de interés Suplemento 4. Control estadístico de procesos S4.1. Control estadístico de un proceso: el índice de capacidad S4.2. Gráficos de control por variables S4.3. Gráficos de control por atributos S4.4. Control estadístico por número de defectos Problemas Bibliografía recomendada Enlaces de interés TERCERA PARTE: DECISIONES TÁCTICAS CAPÍTULO 9. LA PLANIFICACIÓN DE LAS OPERACIONES A MEDIO Y CORTO PLAZO 9.1. La jerarquía de planes de producción 9.2. Planificación agregada de la producción 9.3. Plan Maestro de Producción 9.4. Planificación de la producción a muy corto plazo 9.4.1. Proceso de autorización de pedidos 9.4.2. Programación de operaciones 9.4.3. Control del proceso de producción Preguntas de revisión Problemas Casos prácticos Empresas de trabajo temporal Turrones y mazapanes Delaviuda Notas y referencias Bibliografía recomendada Enlaces de interés Suplemento 5. Programación lineal S5.1. Formulación de los modelos de programación lineal S5.2. El algoritmo SIMPLEX 55.3. Teoría de la dualidad S5.4. Aplicaciones informáticas para programación lineal Problemas Notas y referencias Bibliografía recomendada Enlaces de interés CAPÍTULO 10. GESTIÓN DE INVENTARIOS CON DEMANDA INDEPENDIENTE 10.1. Ventajas e inconvenientes del inventario 10.2. Naturaleza de los inventarios 10.3. Modelos de cantidad fija de pedido 10.4. Modelo de período económico de pedido 10.5. Cantidad de pedido para artículos con demanda independiente y aleatoria Preguntas de revisión Problemas Notas y referencias Bibliografía recomendada Enlaces de interés CAPÍTULO 11. GESTIÓN DE INVENTARIOS DE ARTÍCULOS CON DEMANDA DEPENDIENTE 11.1. Planificación de las necesidades de materiales (MRP) 11.2. Elementos del sistema MRP 11.2.1. Entradas del sistema MRP 11.2.2. Software MRP 11.2.3. Salidas del sistema MRP 11.3. Tamaño del lote de pedido 11.4. Cuestiones a analizar en relación con los sistemas MRP 11.5. Evolución de los sistemas MRP 11.6. Planificación de los recursos de la empresa (ERP) 11.7. Valoración de los sistemas MRP Preguntas de revisión Problemas Notas y referencias Bibliografía recomendada Enlaces de interés CAPÍTULO 12. SISTEMAS JUSTO A TIEMPO (JIT) 12.1. La filosofía Justo a Tiempo 12.2. Sistemas pull versus sistemas push 12.3. Elementos del sistema JIT 12.4. Ventajas del sistema JIT y comparación con el MRP 12.5. JIT en empresas de servicios Preguntas de revisión Problemas Casos prácticos Entrega Automática Directa en Ford España Los grupos empresariales en Japón: Keiretsus Notas y referencias Bibliografía recomendada Enlaces de interés Suplemento 6. Transporte y asignación S6.1. El problema del transporte S6.2. El problema de la asignación Problemas Bibliografía recomendada Enlaces de interés CAPÍTULO 13. GESTIÓN DE LA CADENA DE SUMINISTRO 13.1. Gestión de la cadena de suministro o logística 13.2. Gestión de aprovisionamientos 13.2.1. El proceso de compra 13.2.2. Relaciones con el proveedor 13.3. Administración de almacenes 13.4. Distribución física 13.5. La decisión de producir o subcontratar 13.6. La logística inversa Preguntas de revisión Problemas Casos prácticos Seur y la integración logística Estrategias de los operadores logísticos europeos Notas y referencias Bibliografía recomendada Enlaces de interés CAPÍTULO 14. PLANIFICACIÓN Y CONTROL DE PROYECTOS 14.1. Planificación del proyecto 14.2. Programación del proyecto 14.3. Control del proyecto 14.4. Técnicas de planificación y control de proyectos 14.4.1. Gráficos Gantt 14.4.2. Método del Camino Crítico (CPM) 14.4.3. Método PERT (Program Evaluation and Review Technique) 14.4.4. Programación de proyectos coste mínimo 14.5. Limitaciones del método PERT/CPM Preguntas de revisión Problemas Notas y referencias Bibliografía recomendada Enlaces de interés CAPÍTULO 15. GESTIÓN DEL MANTENIMIENTO 15.1. Programas de reparaciones 15.2. Programas de mantenimiento preventivo 15.3. Fiabilidad de los equipos 15.4. Medidas de fiabilidad 15.5. Análisis de modos de fallos y sus efectos Preguntas de revisión Problemas Notas y referencias Bibliografía recomendada Enlaces de interés

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Libro: MANUAL DE DIRECCION DE OPERACIONES - MIRANDA GUTIERREZ FRANCISCO JAVIER Editorial: PARANINFO Indice: PRIMERA PARTE: INTRODUCCIÓN A LA DIRECCIÓN DE OPERACIONES CAPÍTULO 1. INTRODUCCIÓN A LA DIRECCIÓN DE OPERACIONES 1.1. El concepto de producción y la dirección de operaciones 1.2. Historia de la dirección de operaciones 1.3. Principales enfoques en el estudio de la dirección de operaciones 1.4. La dirección de operaciones en los servicios Preguntas de revisión Notas y referencias Bibliografía recomendada Enlaces de interés CAPÍTULO 2. LA ESTRATEGIA DE OPERACIONES 2.1. Planificación estratégica o a largo plazo de la producción 2.2. Análisis estratégico: entorno competitivo actual 2.3. Análisis estratégico: fortalezas y debilidades de la organización 2.4. Objetivos de la dirección de operaciones 2.5. Estrategia de operaciones Preguntas de revisión Problemas Casos prácticos Dogi International Fabrics (DIF) Grupo GAMESA Notas y referencias Bibliografía recomendada Enlaces de interés SEGUNDA PARTE: DECISIONES ESTRATÉGICAS CAPÍTULO 3. DISEÑO Y DESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS 3.1. Concepto de producto 3.2. El proceso de diseño y desarrollo en el siglo XXI 3.3. Fases del proceso de diseño y desarrollo de productos 3.4. El factor tiempo en el proceso de diseño y desarrollo 3.5. Nuevas técnicas de diseño y desarrollo de nuevos productos 3.5.1. Ingeniería simultánea 3.5.2. Diseño para la excelencia 3.5.3. Despliegue de la función de calidad (QFD) 3.5.4. Diseño, fabricación e ingeniería asistida por ordenador 3.5.5. Fabricación rápida de prototipos 3.6. Estrategias de desarrollo externo de nuevos productos 3.7. Diseño y desarrollo de servicios Preguntas de revisión Casos prácticos Desarrollo del modelo PB en Irizar Historias de productos con éxito Notas y referencias Bibliografía recomendada Enlaces de interés Suplemento 1. Teoría de colas S1.1. Estructura básica de los modelos de colas S1.2. Notación y medidas de rendimiento S1.3. Análisis de un modelo MM/s S1.4. Variación de cola finita en el sistema M/M/s S1.5. Variación de entrada finita en el sistema M/M/s Problemas Notas y referencias Bibliografía recomendada Enlaces de interés CAPÍTULO 4. SELECCIÓN Y DISEÑO DEL PROCESO Y LA TECNOLOGÍA 4.1. Tipos de diseño de procesos 4.2. Diseño de procesos en empresas de servicios 4.3. Selección del proceso 4.4. Economías de alcance y fábricas enfocadas 4.5. Análisis y diseño del flujo de proceso 4.6. Reingeniería de procesos 4.7. Automatización en el diseño de procesos 4.8. Automatización en los servicios 4.9. La selección de equipos y la tecnología Preguntas de revisión Problemas Casos prácticos La E-Transformación de Sol-Meliá Notas y referencias Bibliografía recomendada Enlaces de interés Suplemento 2. Selección de Inversiones S2.1. Criterios de análisis y selección de inversiones S2.2. Modelos estáticos S2.3. Modelos dinámicos Problemas Notas y referencias Bibliografía recomendada CAPÍTULO 5. PLANIFICACIÓN A LARGO PLAZO DE LA CAPACIDAD Y LOCALIZACIÓN DE LAS INSTALACIONES 5.1. Planificación a largo plazo de la capacidad 5.2. Economías y deseconomías de escala 5.3. Determinación de la capacidad productiva 5.4. La decisión de localización de la empresa 5.5. Niveles de localización 5.6. Factores de localización 5.7. Economías de aglomeración 5.8. Localización de empresas de servicios 5.9. Métodos cuantitativos de localización Preguntas de revisión Problemas Casos prácticos Las mejores ciudades para crear una empresa La apuesta de Indra por el mercado chino Notas y referencias Bibliografía recomendada Enlaces de interés Suplemento 3. Teoría de la decisión S3.1. El proceso de toma de decisiones S3.2. Fundamentos de la teoría de la decisión S1.3. Decisión en ambiente de riesgo S1.4. Los procesos secuenciales de decisión: árboles de decisión S3.5. Decisión en ambiente de incertidumbre Problemas Bibliografía recomendada Enlaces de interés CAPÍTULO 6. LA DECISIÓN DE DISTRIBUCIÓN FÍSICA DE LAS INSTALACIONES 6.1. Principales tipos de distribución en planta 6.2. Métodos de distribución de instalaciones 6.2.1. Técnicas para la distribución por procesos 6.2.2. Técnicas para la distribución por productos 6.3. Distribución de las instalaciones en las empresas de servicios Preguntas de revisión Problemas Casos prácticos El personal y la distribución de instalaciones Diseño del espacio de oficinas en zonas Prime Notas y referencias Bibliografía recomendada Enlaces de interés CAPÍTULO 7. EL FACTOR HUMANO EN DIRECCIÓN DE OPERACIONES 7.1. La productividad del factor humano 7.2. Diseño de puestos de trabajo 7.3. Análisis de métodos de trabajo y ergonomía 7.4. Medición del trabajo 7.5. Planes de incentivos 7.6. Formación como factor de motivación 7.7. Seguridad e higiene en el trabajo 7.8. Curvas de aprendizaje Preguntas de revisión Problemas Casos prácticos Grupo Atadis Diseño ergonómico para el trabajo sentado Notas y referencias Bibliografía recomendada Enlaces de interés CAPÍTULO 8. GESTIÓN DE CALIDAD 8.1. Concepto de calidad 8.2. Dimensiones de la calidad 8.3. Costes de calidad 8.4. Los gurús de la calidad 8.5. Aseguramiento de la calidad: normativa ISO 8.6. Gestión de la calidad total 8.7. Premios a la excelencia 8.8. Gestión de la calidad en los servicios Preguntas de revisión Casos prácticos La denominación de origen Torta del Casar Gas Natural, la energía al servicio de las personas Notas y referencias Bibliografía recomendada Enlaces de interés Suplemento 4. Control estadístico de procesos S4.1. Control estadístico de un proceso: el índice de capacidad S4.2. Gráficos de control por variables S4.3. Gráficos de control por atributos S4.4. Control estadístico por número de defectos Problemas Bibliografía recomendada Enlaces de interés TERCERA PARTE: DECISIONES TÁCTICAS CAPÍTULO 9. LA PLANIFICACIÓN DE LAS OPERACIONES A MEDIO Y CORTO PLAZO 9.1. La jerarquía de planes de producción 9.2. Planificación agregada de la producción 9.3. Plan Maestro de Producción 9.4. Planificación de la producción a muy corto plazo 9.4.1. Proceso de autorización de pedidos 9.4.2. Programación de operaciones 9.4.3. Control del proceso de producción Preguntas de revisión Problemas Casos prácticos Empresas de trabajo temporal Turrones y mazapanes Delaviuda Notas y referencias Bibliografía recomendada Enlaces de interés Suplemento 5. Programación lineal S5.1. Formulación de los modelos de programación lineal S5.2. El algoritmo SIMPLEX 55.3. Teoría de la dualidad S5.4. Aplicaciones informáticas para programación lineal Problemas Notas y referencias Bibliografía recomendada Enlaces de interés CAPÍTULO 10. GESTIÓN DE INVENTARIOS CON DEMANDA INDEPENDIENTE 10.1. Ventajas e inconvenientes del inventario 10.2. Naturaleza de los inventarios 10.3. Modelos de cantidad fija de pedido 10.4. Modelo de período económico de pedido 10.5. Cantidad de pedido para artículos con demanda independiente y aleatoria Preguntas de revisión Problemas Notas y referencias Bibliografía recomendada Enlaces de interés CAPÍTULO 11. GESTIÓN DE INVENTARIOS DE ARTÍCULOS CON DEMANDA DEPENDIENTE 11.1. Planificación de las necesidades de materiales (MRP) 11.2. Elementos del sistema MRP 11.2.1. Entradas del sistema MRP 11.2.2. Software MRP 11.2.3. Salidas del sistema MRP 11.3. Tamaño del lote de pedido 11.4. Cuestiones a analizar en relación con los sistemas MRP 11.5. Evolución de los sistemas MRP 11.6. Planificación de los recursos de la empresa (ERP) 11.7. Valoración de los sistemas MRP Preguntas de revisión Problemas Notas y referencias Bibliografía recomendada Enlaces de interés CAPÍTULO 12. SISTEMAS JUSTO A TIEMPO (JIT) 12.1. La filosofía Justo a Tiempo 12.2. Sistemas pull versus sistemas push 12.3. Elementos del sistema JIT 12.4. Ventajas del sistema JIT y comparación con el MRP 12.5. JIT en empresas de servicios Preguntas de revisión Problemas Casos prácticos Entrega Automática Directa en Ford España Los grupos empresariales en Japón: Keiretsus Notas y referencias Bibliografía recomendada Enlaces de interés Suplemento 6. Transporte y asignación S6.1. El problema del transporte S6.2. El problema de la asignación Problemas Bibliografía recomendada Enlaces de interés CAPÍTULO 13. GESTIÓN DE LA CADENA DE SUMINISTRO 13.1. Gestión de la cadena de suministro o logística 13.2. Gestión de aprovisionamientos 13.2.1. El proceso de compra 13.2.2. Relaciones con el proveedor 13.3. Administración de almacenes 13.4. Distribución física 13.5. La decisión de producir o subcontratar 13.6. La logística inversa Preguntas de revisión Problemas Casos prácticos Seur y la integración logística Estrategias de los operadores logísticos europeos Notas y referencias Bibliografía recomendada Enlaces de interés CAPÍTULO 14. PLANIFICACIÓN Y CONTROL DE PROYECTOS 14.1. Planificación del proyecto 14.2. Programación del proyecto 14.3. Control del proyecto 14.4. Técnicas de planificación y control de proyectos 14.4.1. Gráficos Gantt 14.4.2. Método del Camino Crítico (CPM) 14.4.3. Método PERT (Program Evaluation and Review Technique) 14.4.4. Programación de proyectos coste mínimo 14.5. Limitaciones del método PERT/CPM Preguntas de revisión Problemas Notas y referencias Bibliografía recomendada Enlaces de interés CAPÍTULO 15. GESTIÓN DEL MANTENIMIENTO 15.1. Programas de reparaciones 15.2. Programas de mantenimiento preventivo 15.3. Fiabilidad de los equipos 15.4. Medidas de fiabilidad 15.5. Análisis de modos de fallos y sus efectos Preguntas de revisión Problemas Notas y referencias Bibliografía recomendada Enlaces de interés ISBN: 8497322584 Categoría: OPERACIONES Reseña: Este texto está dirigido preferentemente a los estudiantes de la Licenciatura de Administración y Dirección de Empresas y de la Ingeniería en Organización Industrial, aunque resulta igualmente válido para cualquier persona que desee aproximarse por primera vez al mundo de la Dirección de Operaciones. Su finalidad es ofrecer una visión actual y práctica de las decisiones y actividades que conforman la moderna Dirección de Operaciones. El libro se divide en dos partes claramente diferenciadas: una primera dedicada a analizar las principales decisiones estratégicas y una segunda centrada en las decisiones tácticas. En ambas partes se han introducido suplementos cuantitativos en los que se analizan algunas de las herramientas matemáticas necesarias para facilitar la toma de decisiones del Director de Operaciones. Junto a los planteamientos teóricos se ofrecen al lector numerosos ejemplos y actividades prácticas que permiten analizar la aplicación de la teoría a la realidad de la empresa de nuestro entorno. Así, al final de cada capítulo se proponen diferentes casos prácticos de reducida extensión para facilitar el estudio de su contenido. Además de los contenidos tradicionales en la enseñanza universitaria de esta materia, el libro incluye referencias a los principales cambios que se están produciendo en la realidad empresarial. En este sentido, en casi todos los capítulos se incluyen apartados referentes al papel que Internet y las nuevas tecnologías juegan en la Dirección de Operaciones y a la forma en que se pueden integrar estrategias de responsabilidad medioambiental. Así mismo, a lo largo de la obra se hace especial hincapié en las especiales características de la gestión de operaciones en empresas servicios. Otra de las principales características distintivas de esta obra es su enfoque multifuncional, de forma que las distintas decisiones correspondientes al director de operaciones se abordan teniendo en cuenta la colaboración interfuncional necesaria para lograr la eficiencia de la organización en un entorno marcado por la globalización y la fuerte rivalidad competitiva. Precio: 1870 USD Estado: Libro Nuevo.
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