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Libro EL CUERPO DISEÑADO. SOBRE LA FORMA EN EL PROYECTO DE LA VESTIMENTA

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ISBN: 950125352X

 
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SALTZMAN, ANDREA
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EL CUERPO DISEÑADO. SOBRE LA FORMA EN EL PROYECTO DE LA VESTIMENTA
SALTZMAN, ANDREA
Editorial: PAIDOS
Precio:
US$ 63
DISPONIBLE
(Dólares Americanos)
Volúmenes
1
N° de Páginas
176
Año
2003
Idioma
Español
Peso Aprox. (g)
450
Operativa

Reseña:

Muy pocos libros, hasta ahora, han tratado a la indumentaria como un elemento que no solamente atañe, sino que además modela y regula -sin mediación alguna-, los modos de la sociabilidad, la vida cotidiana y, cómo negarlo ya, la intimidad y las relaciones entre los sexos. En este contexto, El cuerpo diseñado viene a sumar a una cuestión tradicionalmente reducida al ámbito de la crítica de lo suntuario -cuando no de lo puramente teórico o técnico-, una perspectiva provocativa e innovadora, que consiste en tomar al cuerpo humano -entendido como estructura morfológica primaria pero también como sistema sensitivo y de memoria vital- como el verdadero origen y fin de todo proyecto de diseño. Lo que significa: pensar el diseño como la herramienta óptima para crear las "situaciones" de lo humano, a su propia medida y, más importante aún, a la medida de sus aspiraciones. A partir de esta concepción, y basándose en una vasta experiencia como docente, curadora y diseñadora, Andrea Saltzman invita al lector a reformular los principios ideológicos y materiales de un quehacer que, lo advirtamos o no, impone las condiciones mismas de nuestro "ser en el mundo". Para ello, El cuerpo diseñado presenta una precisa revisión de la fisiología y la motricidad corporal, la historia, las características y los diversos usos culturales del textil, los cruces entre lo accesorio y lo funcional, y las transformaciones tecnológicas en el campo del diseño de vestimenta, factores que, entre muchos otros, permiten vislumbrar perfectamente el alcance de sus hipótesis y la novedad de su planteo. Más allá de los imperativos del circuito de la moda y la producción industrial, y consciente de los límites de la interpretación semiótica y sociológica del fenómeno, lo que este libro propone es una nueva mirada sobre la vestimenta, que permita tanto al usuario como al diseñador empezar a comprenderla como un espacio móvil y portable, una suerte de "hábitat" individual en que se cruzan lo personal y lo político a través de la inmensa variedad de sus signos.

Índice:

Los elementos compositivos: cuerpo / textil / contexto El cuerpo Una mirada sobre el cuerpo Vivencia Piel Anatomía Articulaciones Proporciones Cuerpo real, cuerpo ideal El textil El material Origen Tendencias de la industria El textil en el diseño Cartas textiles La superficie La expresión de la superficie Tatuaje Estampa Estética de la superficie Recursos constructivos Superficie textil La silueta La silueta como contorno Morfología Sostén Anatomía textil Pensamiento constructivo Articulación de planos La silueta en el tiempo La relación interior - exterior Las dos caras del vestido: interior y exterior Acceso y cierre Factores socioculturales en el diseño de acceso y cierre El lenguaje de la vestimenta La vestimenta como signo Modas Permutaciones Significados Tipologías Caminos del diseño Transformaciones Formas mutables El vestido como espacio flexible El movimiento Intervención del usuario en el diseño Entre vestido y portado La vestimenta más allá del cuerpo Bibliografía Agradecimientos

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Libro: EL CUERPO DISEÑADO. SOBRE LA FORMA EN EL PROYECTO DE LA VESTIMENTA - SALTZMAN, ANDREA Editorial: PAIDOS Indice: Los elementos compositivos: cuerpo / textil / contexto El cuerpo Una mirada sobre el cuerpo Vivencia Piel Anatomía Articulaciones Proporciones Cuerpo real, cuerpo ideal El textil El material Origen Tendencias de la industria El textil en el diseño Cartas textiles La superficie La expresión de la superficie Tatuaje Estampa Estética de la superficie Recursos constructivos Superficie textil La silueta La silueta como contorno Morfología Sostén Anatomía textil Pensamiento constructivo Articulación de planos La silueta en el tiempo La relación interior - exterior Las dos caras del vestido: interior y exterior Acceso y cierre Factores socioculturales en el diseño de acceso y cierre El lenguaje de la vestimenta La vestimenta como signo Modas Permutaciones Significados Tipologías Caminos del diseño Transformaciones Formas mutables El vestido como espacio flexible El movimiento Intervención del usuario en el diseño Entre vestido y portado La vestimenta más allá del cuerpo Bibliografía Agradecimientos ISBN: 950125352X Categoría: SOCIOLOGIA Reseña:Muy pocos libros, hasta ahora, han tratado a la indumentaria como un elemento que no solamente atañe, sino que además modela y regula -sin mediación alguna-, los modos de la sociabilidad, la vida cotidiana y, cómo negarlo ya, la intimidad y las relaciones entre los sexos. En este contexto, El cuerpo diseñado viene a sumar a una cuestión tradicionalmente reducida al ámbito de la crítica de lo suntuario -cuando no de lo puramente teórico o técnico-, una perspectiva provocativa e innovadora, que consiste en tomar al cuerpo humano -entendido como estructura morfológica primaria pero también como sistema sensitivo y de memoria vital- como el verdadero origen y fin de todo proyecto de diseño. Lo que significa: pensar el diseño como la herramienta óptima para crear las "situaciones" de lo humano, a su propia medida y, más importante aún, a la medida de sus aspiraciones. A partir de esta concepción, y basándose en una vasta experiencia como docente, curadora y diseñadora, Andrea Saltzman invita al lector a reformular los principios ideológicos y materiales de un quehacer que, lo advirtamos o no, impone las condiciones mismas de nuestro "ser en el mundo". Para ello, El cuerpo diseñado presenta una precisa revisión de la fisiología y la motricidad corporal, la historia, las características y los diversos usos culturales del textil, los cruces entre lo accesorio y lo funcional, y las transformaciones tecnológicas en el campo del diseño de vestimenta, factores que, entre muchos otros, permiten vislumbrar perfectamente el alcance de sus hipótesis y la novedad de su planteo. Más allá de los imperativos del circuito de la moda y la producción industrial, y consciente de los límites de la interpretación semiótica y sociológica del fenómeno, lo que este libro propone es una nueva mirada sobre la vestimenta, que permita tanto al usuario como al diseñador empezar a comprenderla como un espacio móvil y portable, una suerte de "hábitat" individual en que se cruzan lo personal y lo político a través de la inmensa variedad de sus signos. Precio: 1240 USD Estado: Libro Nuevo.
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