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Libro PSICOLOGÍA APLICADA AL TRABAJO

Autor MUCHINSKY, PAUL M.

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ISBN: 8428327467

 
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MUCHINSKY, PAUL M.
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PSICOLOGÍA APLICADA AL TRABAJO
MUCHINSKY, PAUL M.
Editorial: PARANINFO
Precio:
0
Agotado!
Volúmenes
1
N° de Páginas
454
Edición
1
Año
2004
Idioma
Español
Peso Aprox. (g)
1250
Operativa


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Libro: PSICOLOGÍA APLICADA AL TRABAJO - MUCHINSKY, PAUL M. Editorial: PARANINFO Indice: PREFACIO Ayudas al aprendizaje Reconocimientos PARTE 1 / FUNDAMENTOS DE LA PSICOLOGÍA INDUSTRIAL/ORGANIZATIVA CAPÍTULO 1 Trasfondo histórico de la psicología I/O Psicología industrial/organizativa Campos de la psicología I/O Otorgamiento de licencias y certificación de psicólogos Historia de la psicología I/O Los primeros años (1900-1916) Primera Guerra Mundial (1917-1918) Entreguerras (1919-1940) Segunda Guerra Mundial (1941-1945) Hacia la especialización (1946-1963) Intervención del gobierno (1964-hoy) Psicología industrial/organizativa intercultural Mandato de la psicología industrial/organizativa CAPÍTULO 2 Metodos de investigación en la psicología I/O Proceso de investigación empírica Enunciado del problema Diseño del estudio de investigación Métodos de investigación primaria Métodos de investigación secundaria Investigación cualitativa Medición de variables Análisis de datos Conclusiones de la investigación Problemas éticos de la investigación Investigación en la industria PARTE 2 / PSICOLOGÍA DEL PERSONAL CAPÍTULO 3 Criterios: Normas para la toma de decisiones Criterios conceptuales vs. Criterios reales Deficiencia, pertinencia y contaminación del criterio Desarrollo de criterios Análisis de puestos de trabajo Fuentes de información sobre los puestos de trabajo Procedimientos de análisis de puestos de trabajo Cómo recoger información para el análisis de puestos de trabajo Usos de la información del análisis de puestos de trabajo Evaluación de los métodos de análisis de puestos de trabajo Evaluación de puestos de trabajo Métodos de valoración de puestos de trabajo Estudios sobre la valoración de puestos de trabajo Criterios de rendimiento en el trabajo Criterios objetivos Criterios subjetivos Relaciones entre los criterios de rendimiento en el trabajo Criterios dinámicos Expansión de nuestra visión de los criterios Conclusiones CAPÍTULO 4 Predictores: valoraciones psicológicas Valoración de la calidad de los predictores Fiabilidad Validez Tests e inventarios psicológicos Historia de los tests psicológicos Tipos de tests Estándares éticos de los tests Fuentes de información sobre los tests Contenido de los tests Tests de inteligencia Tests de aptitud mecánica Tests de capacidad sensorio/motriz Inventarios de personalidad Tests de integridad Tests de capacidad física Baterías de tests de aptitudes múltiples Tests Adaptados Informatizados El valor de los tests Entrevistas Grado de estructura Entrevistas situacionales Centros de evaluación Muestras de trabajo y ejercicios situacionales Muestras de trabajo Ejercicios situacionales Información biográfica Cartas de recomendación Métodos de valoración nuevos y polémicos Análisis de drogas Poligrafía o detección de mentiras Grafología Tests de inteligencia emocional Visión general y evaluación de los predictores CAPÍTULO 5 Decisiones sobre el personal El contexto legal para las decisiones sobre el personal Ley de Derechos Civiles de 1964 Impacto negativo Principales casos judiciales Valores sociales y leyes de contratación Reclutamiento Acción afirmativa Un modelo de decisiones sobre el personal Análisis de regresión Predictores múltiples Análisis de regresión múltiple Generalización de la validez Selección Decisiones de selección Determinación del resultado de corte Utilidad del test y eficiencia organizativa Colocación y clasificación CAPÍTULO 6 Formación y desarrollo Aprendizaje y rendimiento en las tareas El valor estratégico de la formación y el desarrollo El ambiente previo a la formación Valoración de las necesidades de formación Análisis de la organización Análisis de tareas Análisis de personas Métodos y técnicas de formación Métodos interiores de formación Métodos exteriores de formación Instrucción asistida por ordenador Simulación Cuestiones de desarrollo de la dirección Formación y diversidad cultural Formación y acoso sexual Feedback de 360° Tutoría El ambiente posterior a la formación Criterios de evaluación de los programas de formación CAPÍTULO 7 Evaluación del rendimiento Empleo de los resultados de las evaluaciones del rendimiento La evaluación del rendimiento y la ley Fuentes de información para la evaluación del rendimiento Datos objetivos de producción Datos de personal Datos de juicio La formación de los calificadores Motivación de los calificadores Rendimiento contextual Evaluación de los compañeros de trabajo y autoevaluación Autoevaluación Evaluación de los compañeros de trabajo Retroinformación de la evaluación a los empleados Conclusión PARTE 3 / PSICOLOGÍA DE LAS ORGANIZACIONES CAPÍTULO 8 Organizaciones y equipos de trabajo Tres teorías sobre las organizaciones Teoría clásica Teoría neoclásica Teoría de sistemas Estructura de las organizaciones Coordinación de mecanismos Cinco partes fundamentales de una organización Reorganización y reducción de plantilla Componentes de los sistemas sociales Roles Normas Cultura organizativa Resumen de los componentes del sistema social Equipos de trabajo Tipos de equipos Toma de decisiones en los equipos Principios del trabajo en equipo Procesos personales en los equipos Selección de personal para los equipos Formación de equipos Conclusiones CAPÍTULO 9 Conducta y actitudes organizativas Actitudes de los empleados Satisfacción con el trabajo Implicación en el trabajo Compromiso con la organización Justicia organizativa Justicia distributiva Justicia procedimental Taxonomía de las clases de justicia Conducta cívica en las organizaciones El contrato psicológico Incumplimiento del contrato psicológico Respuestas individuales a la reducción de plantilla Personal despedido Personal superviviente Psicología de las fusiones y adquisiciones Conducta antisocial en el lugar de trabajo Violencia en el lugar de trabajo Conclusiones CAPÍTULO 10 Estrés y bienestar en el trabajo Influencias ambientales sobre la salud mental El concepto de salud mental Estrés laboral Un modelo de estrés Prevención e intervención Conflicto trabajo-familia Familias de cónyuges con trabajos profesionales Los efectos psicológicos del desempleo Conclusiones CAPÍTULO 11 Motivación en el trabajo Cinco conceptos fundamentales de la motivación Teorías sobre la motivación en el trabajo Teoría de la jerarquía de necesidades Teoría de la equidad Teoría de la expectativa Teoría del refuerzo Teoría del establecimiento de metas Visión general y síntesis de las teorías de motivación en el trabajo La aplicación de estrategias motivacionales CAPÍTULO 12 Liderazgo Principales temas en la investigación del liderazgo Poder del puesto El líder Los subordinados El proceso de influencia La situación Emergencia del líder frente a eficiencia del líder Visión general Enfoques teóricos del liderazgo El enfoque de rasgos de personalidad El enfoque de conducta El enfoque de poder e influencia El enfoque situacional Liderazgo transformacional y carismático Teoría del liderazgo implícito Sustitutos para el liderazgo Puntos de convergencia de los enfoques Problemas interculturales del liderazgo Cuestiones de diversidad en el liderazgo Conclusiones PARTE 4 / EL AMBIENTE DE TRABAJO CAPÍTULO 13 Diseño de la tarea y desarrollo de la organización: creación de organizaciones de alto rendimiento ¿Cambiar al trabajador o el lugar de trabajo? Diseño de la tarea Visión general histórica Enriquecimiento y ampliación de la tarea Atributos de tarea Modelo de características de la tarea Eficiencia de los programas de rediseño de la tarea Implicaciones organizativas para el rediseño de la tarea Desarrollo organizativo ¿Qué es el DO? la necesidad del DO Tres conceptos básicos del DO Un modelo de cambio organizativo planificado Tipología de las intervenciones de DO Superación de la resistencia al cambio organizacional Delegación de poder Principales intervenciones de DO Cambio de cultura organizativa Gestión de la Calidad Total ISO 9000 Estudios empíricos del DO Ética y valores del DO CAPÍTULO 14 Relaciones sindicatos / dirección ¿Qué es un sindicato? Los sindicatos como organizaciones La formación de un sindicato El contrato de trabajo Negociación colectiva y resolución de conflictos Respuestas a los conflictos Agravios Influencia de los sindicatos en las empresas no sindicadas Investigaciones conductuales sobre las relaciones sindicatos / dirección Apoyo de los empleados a los sindicatos Influencia de los sindicatos Resolución de conflictos Compromiso con el sindicato La psicología I/O y las relaciones industriales Conclusiones CAPÍTULO 15 Ergonomía y condiciones de trabajo Enfoques ergonómicos del diseño del trabajo Enfoque antropométrico Enfoque biomecánico Enfoque fisiológico Visión general Interacciones personas / ordenadores en el lugar de trabajo Seguridad y accidentes Legislación sobre seguridad Enfoques fisiológicos de la reducción de accidentes Enfoque de selección de personal Enfoque ergonómico Enfoque de formación del personal Visión general Agentes estresantes físicos en el lugar de trabajo Ruido Calor Frío Agentes estresantes múltiples Fatiga Horarios de trabajo Trabajo a turnos Horarios flexibles de trabajo Semana laboral comprimida Teletrabajo Alcoholismo y consumo de drogas en el lugar de trabajo CAPÍTULO 16 La naturaleza cambiante del trabajo Dimensiones individuales Dimenciones laborales Dimenciones sociales Conclusiones ÍNDICE ALFABÉTICO ISBN: 8428327467 Categoría: VARIOS Reseña:Para aplicar la psicología al trabajo este libro efectúa un estudio completo de las creencias, opiniones y oportunidades, proporcionando al lector una comprensión e interpretación muy sólidas en este campo de la ciencia. La obra presta especial atención a los elementos interculturales, utilizando numerosos ejemplos basados en la experiencia de compañías reales. Precio: 143 USD Estado: Libro Nuevo.
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